La despoblación de Alzen

En Agosto empece un viaje a un pequeño pueblo de Francia que sin saberlo me dejaría huella. Llegamos el Domingo por la tarde, todo verde con una temperatura bastante mas fría que en nuestra zona, allí nos esperaban unos días de descanso en una pequeño camping provisto de seis casitas de madera muy acogedoras.

Alzen esta situado en la región de Mediodía-Pirineos, cerca de Foix, este pueblo montañero lleno de naturaleza y vida nos dejo perplejos al visitar su eco museo, repleto de animales, es una antigua casa que explica la vida de Alzen durante los últimos 40 años, una historia que pasa por los escasos niños que tenia su escuela a los datos actuales, 250 habitantes, 60 niños escolarizados y una media de edad de su gente de 35 años!!!

La evolución de este pueblecito que no deja de ser una comunidad de casas es totalmente lo contrario de Atzeneta, tienen el problema de la comunicación, están en medio de una montaña de un carril asfaltado donde pasa un automóvil justo, sin casi cobertura y wifi, sin supermercado, sin bar ni panadería mucho peor que muchos pueblos de nuestra zona pero la vida fluye. Hablamos con varios habitantes y nos comentaron que su política era dejar viviendas gratis a familias con un mínimo de dos niños en edad escolar, ayudar al trabajo diario en granjas y pueblos de alrededor para los padres y potenciar el turismo clave en la zona, gracias a esta formula la población de Alzen va a mas, mas calidad y con un futuro prometedor, nosotros pensamos que los hijos de estas familias serán los que tendrán en sus manos el futuro de Alzen, estas familias criadas fuera de aquí tendrán su tiempo de adaptación, algunas se irán y otras se quedaran, pero lo que si que tengo claro es que estos niños cuando les preguntes en unos años de donde son seguro que te responden, de Alzen.

En nuestra zona es un problema que nos afecta directamente, Atzeneta tenia en el año 1910,  3415 habitantes, en el año 2016, 1286 lo que significa los años de una espectacular población y que en la actualidad esta resultando difícil sobrevivir aquí, en Vistabella en el año 1910, 2540 y en la actualidad sobre unos 300, esto refleja el serio problema.

Nosotros apostamos claramente por nuestro modelo de vida, enseñar a la gente que se puede vivir en un pueblo, en transmitir el valor social de este proyecto, la solución a la despoblación, organizando actividades de aventura, mostrar a la gente lo que para nosotros es nuestra casa, combinar la tienda física como punto de encuentro y la venta online de herramienta para llegar a todo el mundo. Este proyecto va mucho mas allá, la colaboración de las instituciones es clave y esperamos unir fuerzas para solucionar este problema.

 

 

Kilian Jornet nos deja sin oxígeno.

Hace una semana  se conocía la noticia de la cumbre del Everest sin oxigeno, sin cuerdas fijas y en 26h de Kilian Jornet, el mundo del alpinismo junto con el del trail-running se rendía a sus pies, lo imposible se hizo posible marcando un nuevo récord donde los récords no existen, donde el récord es poder contarlo.

Pero esto no acababa aquí, el proyecto summits of my life que llevo a Kilian al Himalaya le faltaba la guinda del pastel y sin pensarlo mucho en menos de una semana desde la primera cumbre decide hacer una segunda, como el que entrena en su montaña preferida y decide un día subir dos veces.

Como relata su blog:

Kilian Jornet escaló ayer 27 de mayo la cara norte del Everest (8.848m) por segunda vez en una semana. Para ello no utilizó ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo hizo de una sola tirada. Con esta ascensión Jornet repite cima en el techo del mundo seis días después de haber subido por primera vez y explicaba: “¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo “, explicaba Jornet.

Este hito en la historia quedara gravado en los libros de historia, es algo que valoraremos algún día como se merece y que nos hace reflexionar sobre los limites del ser humano.

Nuevas rutas en Atzeneta

Dentro del trabajo que se esta realizando estos años atrás desde el club de montaña At-Zenet y ayuntamiento podemos disfrutar de muchas nuevas rutas debidamente señalizadas correctamente para la practica del trekking, trail o btt, senderos antiguos que han sido recuperados y que se llevan manteniendo año tras año.

Presente sostenible.

Recién pedida la programación de material para el próximo Invierno 2017 – 2018, nos encanto el giro de muchas marcas que apuestan por un producto sostenible, por un producto cada vez menos contaminante, mas ecológico. Prendas de ropa que están hechas casi en su totalidad con productos reciclados y con materiales con menos impacto ambiental, entre ellos TERNUA marca Vasca con una trayectoria contrastada en el mundo de la alta montaña, especialistas en materiales de calidad y ahora mas que nunca comprometidos con el medio ambiente. Dentro de sus novedades esta el proyecto redcycle, Redcycle es un proyecto de recogida y reciclaje, en cooperación con Aquafil, de redes de pesca en desuso para devolverles a la vida y convertirlas en prendas sostenibles… y comprometidas con un futuro mejor. Un proyecto puesto en marcha en 2015 que une a instituciones, cofradías, pescadores vascos y Ternua para sensibilizar y concienciar a la sociedad y al sector pesquero de proteger al Planeta y conseguir entre todos, una tierra mejor. Una tierra nueva.

TERNUA se asocia con la empresa italiana Aquafil, pionera en un proceso de reciclaje único que permite transformar las redes en desuso, junto con otros materiales de desecho de Nylon mediante el proceso de regeneración ECONYL®, en hilo regenerado ECONYL®.
1. Ternua se involucra en la recogida de redes en las diferentes cofradías gipuzkoanas y vizcaínas de Bermeo, Getaria y Hondarribi.
2. Desde ahí, las redes son enviadas a Eslovenia, donde Aquafil prepara, desmenuza y limpia los residuos para enviarlos a la planta de regeneración de ECONYL®.
3. Allí, los residuos comienzan su viaje a través de la regeneración, volviendo a la materia prima y convirtiéndose en hilo ECONYL®, que se envía a los productores de tejido.
4. El hilo final es el resultado de la mezcla del reciclado de redes de pesca con otras materias recicladas (como moquetas). Ese hilo es enviado a Barcelona, donde se desarrollan los tejidos y, una vez en Mondragón, comenzamos el proceso de diseño y desarrollo de las prendas.
5. El resultado: un nuevo tejido que pasa a transformarse en una prenda RECICLADA, RECICLABLE y RESPETUOSA con el Planeta. En Septiembre tendremos disponible en nuestra tienda prendas con este proceso innovador y con de calidad excepcional.

IMG_6410o

Fieles a la filosofía de innovar con proyectos que marquen el camino hacia un futuro mejor, el proyecto Gorbeia Suzien nos plantea un nuevo reto emocionante: desarrollar en colaboración con la organización de la prueba, una prenda que forme parte de la nueva colección primavera-verano 2018. Una prenda polivalente que pueda ser utilizada en diversas actividades de montaña y que sea funcional, ligera y ocupe muy poco espacio en la mochila.Una chaqueta polivalente, ligera y cómoda, pensada para cualquier temporada del año y diseñada para conseguir el máximo rendimiento. Para ello, se han aplicado diferentes tejidos Polartec en cada una de las diferentes áreas de la chaqueta. Una chaqueta híbrida con tejido, por un lado, Pertex Quantum reciclado, transpirable y cortaviento y, por el otro, Polartec Alpha de 60gr como aislante en la zona del pecho para facilitar la transpirabilidad y el sudor y, a la ver, mantener la temperatura y el confort del cuerpo.

img-valuesinnovacion-resultado-ternua

Nosotros como empresa relacionada con el medio ambiente también tenemos nuestro compromiso, el plástico es uno de los mayores problemas y preocupaciones medioambientales. Nos esmeramos por encontrar un embalaje alternativo que cubra todas las necesidades de la cadena de suministro, actualmente estamos contemplando varias opciones pero, mientras tanto decidimos empezar a distribuir bolsas oxo-biodegradables. Las bolsas de plástico conllevan un consumo energético y de petróleo tan alto que su producción es un auténtico sinsentido destructivo para el medio ambiente. Pero hasta que no demos con otra alternativa, apostamos por el reciclaje de bolsas oxo-biodegradables que, aunque no lleguen a reciclarse, al menos no terminarán como las de plástico no degradable, contaminando nuestros campos y océanos.

 

NUEVAS ACTIVIDADES, NUEVAS AVENTURAS.

Terminamos año, empiezan las navidades y cuando nos proponemos los nuevos propósitos para un nuevo año todo son ilusiones , sueños u objetivos. En nuestro caso tenemos los pies en el suelo y queremos ir paso a paso, siempre pensando en la calidad y el trato con el cliente que nos diferencia, por eso estamos siempre en movimiento, pensando cosas nuevas para ofrecer al cliente en un mundo tan extraño pero a la vez tan fascinante.

Pronto empezaremos a desvelar novedades para el nuevo año, pero para abrir boca ya tenemos aquí un nuevo curso de técnica y manejo de cuerdas que junto con nuestros colegas de Viunatura realizaremos el próximo Sábado día 10 en nuestra tienda. Ultimamente los clientes nos piden mas cursos de este tipo donde se puede tener una buena base para poder afrontar con garantías nuestras próximas salidas a la montaña, en este momento de boom de las carreras de montaña y de “Planeta Calleja” tenemos que tener conciencia de lo realmente importante a la hora de aventurarnos en una nueva aventura, por eso hacemos tanto hincapié en la preparación .

Viunatura - Persenda Viunatura - Persenda

Las circunstancias de la vida nos hacen plantearse nuevos retos o nuevas situaciones, estos años atrás hemos participado en retos como Andalucia Bike Race, Pedals de Foc o Gigante de Piedra teniendo que entrenar muchísimas horas y gestionar nuestro tiempo de otro modo, ahora con un hijo de 3 años y una hija de 9 meses mi tiempo es diferente, asumiendo que el próximo año será de verlas venir y de no planificar muchos eventos, a nivel personal decido hacer mas montaña, mas escalada, sin estrés y sin ningún entrenamiento especifico, este ultimo año hemos podido disfrutar de jornadas montañeras como la ascensión al Posets o el Aneto y quiero seguir haciéndolo con mas profesionalidad. Los nuevos materiales van pegando fuerte y los ultra trails junto con carreras de montaña provinciales cada día suben el listón, este año hemos colaborado con muchos clubs de montaña que son los que dan la vida a este deporte, así como en corredores de la talla de Belen Agut, Albert Ferrer ,Alex Marin o Roberto Gil, amigos, ganadores natos y referentes de este deporte. Probadores de material excepcionales con los que se aprende diariamente, como siempre decimos en persenda, ” los mejores maestros son nuestros clientes”

13708228_1226196790753984_2138985985506329954_o

Formamos parte de la prestigiosa marca “Parcs Naturals” donde nuestro compromiso con actividades sostenibles es total y a nuestro modo de ver el único modo, continuamos con una de las actividades que mas disfrutamos, Nocturna Penyagolosa para el 28 de Enero del 2017, actividad que no necesita presentación y que ya an pasado cerca de 1000 clientes. Una propuesta para prácticamente todos los públicos que nos enseña cada ascensión, hemos aprendido a leer nuestra montaña mas emblemática, sabemos su clima, sus cambios, su vida i su fuerza. Te a gustado? queremos saber tu opinión.

Quieres venir a la Nocturna del 28 de Enero? click aquí: http://persenda.com/64-nocturna-penyagolosa-persenda

img_5086

 

 

No soy Kilian.

Hoy quiero hablar de un tema que siempre esta presente en las noticias, los rescates de montaña y mas aun cuando hace una semana  estuve en el monte Aneto 3404m.

Siempre que preparamos nuestras salidas a la montaña intentamos no olvidarnos nada necesario… que si piolet, botas, crampones y aun así siempre cargamos de mas, pues bien esta es la cuestión, estas ascendiendo un montaña de mas de 3000m con la mochila cargada hasta los topes con todo lo necesario, lo imprescindible, con el peso que eso conlleva, con la marcha mas lenta, con un esfuerzo mayor y entonces pasa por tu lado una pareja con pantalón corto, con una mochila de 5L y zapatillas de trail-running y piensas… donde van? son conscientes del peligro que corren? son Kilian Jornet?

Simplemente con una tormenta o un desliz te  puede costar la vida, realmente vale la pena? pero claro en este caso cuando nosotros llegamos a la cima ellos ya estaban bajando,  aunque ya me dirás tu a 3404m en pantalón corto con lo pies mojados y una temperatura de 0º lo bien que estarían, pero les salió bien, se la jugaron y no tuvieron ningún percance aunque ese mismo día la guardia civil realizo 9 rescates , cosa que puede pasar a cualquiera pero que con una preparación básica es mas difícil,  yo alucine ,ver como afrontan las aventuras  personas sin ningún tipo de equipo básico con la mentalidad de: ‘ no te rindas’ , ‘ a tope’… o cosas a si, increíble.

IMG_2648

La montaña puede esperar, tu vida no, no siempre hacemos cima, se tiene que tener la mentalidad de saber cuando retroceder,dar marcha atrás. Hoy en día con todos conectados a internet es mas fácil dejarse llevar, hace unos días Kilian Jornet ascendía el Mont Blanc 4810m dos veces el mismo día, pero yo no soy Kilian , no llevo un equipo detrás, ni tengo gente alrededor perfilando todos los detalles, ni me gano la vida haciendo estas hazañas, esto es lo que debería pasar por la cabeza de mucha gente, y no el comentario de bar: ‘ si el sube dos veces al día , yo seguro que una con los ojos vendados’ hay que tener la cabeza en la tierra y saber la preparación que hay detrás de estas aventuras.

Por suerte el montañismo y el trail cada día esta mas presente en nuestras vidas, pero como todas las cosas su exceso es peligroso, aquí os dejo un enlace sobre como puede afectar negativamente el deporte en nuestras vidas, sobre como una adicción al deporte puede llevarnos a no ser felices y ir todo el día con estrés por entrenar, por estar todo el día pensando en lo mismo y sin darnos cuenta hacer daño a nuestra pareja o amigos ,porque una adicción es una adicción pero la sociedad donde vivimos el ser adicto al deporte no es ningún problema, cuando personas lo utilizan para escapar, porque su único escaparate es el de que la gente le diga que fuerte esta…en fin esto no lo digo yo, esta aquí:

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/lofici-de-viure/lofici-de-viure-addictes-a-lesport/audio/925434/

Persenda esports d’aventura vive del deporte y queremos que hagas deporte, por tu salud,por tu bienestar pero para todo hay unas pautas y no queremos que juegues a ser profesional, los rescates de montaña están en estas fechas a la orden del día y bien si vas a Pirineos o cualquier otro lugar es muy importante estar federado, esto te evitara en caso de accidente muchos problemas, pero lo mas importante es saber donde estamos y no intentar algo que sabemos que esta fuera de nuestras posibilidades porque también puedes poner en riesgo la vida  mas gente.

Esta reflexión va mas allá y seguro que muchos de vosotros tendréis alguna aventura que contar, que en su día parecía una locura pero salió bien, incluso en montañas mas conocidas por nosotros com el Penyagolosa 1813m el riesgo existe y lo que puede parecer un día soleado y prefecto en cuestión de minutos se puede convertir en una pesadilla, por esto tampoco quiero dar lecciones a nadie, amemos la montaña con respeto y disfrutemos de ella.

Trekking de Verano.

Ya empieza a notarse el buen tiempo, las temperaturas comienzan a subir y a todos nos apetece salir a la montaña, queremos hablarte del material necesario y algunas rutas que puedes realizar este verano en familia o con tus amigos.

En Atzeneta del Maestrat donde tenemos la tienda el calor de las horas punteras del día se nota y mucho, vivimos en un valle a 400m de altura sobre el nivel del mar donde los inviernos son fríos y los veranos calurosos, pero las rutas que te ofrecemos son entre pinares e incluso alguna fuente para poder refrescarnos, lo primero es saber donde vamos, preparar el material y mirar las predicciones meteorológicas.

Para un trekking o caminata de dos a tres horas necesitamos ropa técnica, transpirable, de fácil secado, calzado con una buena suela ,que agarre , cómodo como el que puedes encontrar en nuestra tienda, como igual de importantes son unos buenos calcetines, porque no nos sirve para nada tener unas buenas zapatillas o botas y llevar unos calcetines que no cumplan un mínimo de calidad, nuestros pies nos lo agradecerán…mochila de mínimo 18 l de capacidad en la que llevaremos un mínimo de 2 litros de agua ya que en verano no podemos escatimar porque cada vez mas son mas frecuentes los problemas de deshidratación, un chubasquero o paravientos por si nos encontramos con una tormenta inesperada, cosa muy común en verano, gafas de sol, crema protectora contra los rayos uva, comida según gustos… si queremos almorzar por el camino o si simplemente tenemos que alimentarnos con barritas energéticas o geles esto ultimo os puedo asegurar que os puede salvar la vida y el espacio que ocupa en la mochila es mínimo, gorra contra el sol,  móvil con batería suficiente ya que en caso de emergencia podríais llamar al 112, otra cosa que puede servir es una aplicación llamada Alpify que en caso de emergencia nos indica la ubicación exacta de donde estamos así como WhatsApp que también se puede enviar la ubicación. Otros consejos serian unos bastones de trekking que nos ayudaran a tener mas puntos de apoyo o un botiquín para una mayor seguridad, pero lo que si os recomiendo es tener siempre la tarjeta federativa a mano, cosa que pagando una pequeña cuota al año nos puede solucionar muchos problemas.

IMG_8906

En la opción de elegir rutas tenéis muchas , nuestra zona esta ubicada en un entorno privilegiado a 25km del parque natural del Penyagolosa, pura montaña con una de las cumbres mas elevadas de nuestro territorio 1813m y a 35km de la playa donde poder relajarse después de cualquier actividad, os recomiendo que entréis en nuestra web www.persenda.com y allí buscar vuestra ruta personalizada o bien en nuestra tienda física en Atzeneta del maestrat donde estaremos encantados de asesoraros por donde ir.

spainsep2015-6178-358

También queremos ofrecerte la posibilidad de pasar la noche o unos días lo mas agradables posible, vivimos en un pueblo de 1400 habitantes con muchas posibilidades, puedes recorrer sus senderos a pie o en btt, degustar su exquisita gastronomía, visitar la playa o gozar de la pura naturaleza del parque natural del Penyagolosa, por todo ello y porque nos encanta lo que hacemos también puedes encontrar donde dormir con un simple click aquí.

Hasta pronto y buen viaje.

 

Setas de Primavera

Desde que pusimos en marcha los cursos de setas cada año van viniendo mas adeptos a este tipo de actividades que hacen el contacto con la naturaleza y la gastronomía una mezcla perfecta. El Penyagolosa, tierra de tesoros únicos como estos hongos que van desde el preciado “rovellon” hasta los espectaculares ” Ous de reig” y que siguiendo la tradición familiar de mi cuñada, mi mujer, que año tras año tienen el paso de miles de cazadores de setas que pasan por el Restaurante Casa Ramon de Atzeneta para preguntar y saborear todo el mundo de las setas.

Image 2-5-16 at 18.03

Los cursos de setas de Primavera siempre son diferentes a los de Otoño, la variedad y la montaña son diferentes, pero el encanto sigue siempre intacto, este año con pocas lluvias y tormentas aisladas las setas de Primavera seguramente se retrasaran un poco, siempre decimos que el objetivo de estos cursos es la variedad, no la cantidad para que el cliente pueda aprender lo máximo posible con el tiempo que tenemos.

Nuevo curso para el Sábado 14 de Mayo.

curso setas primavera 2016

 

TRAIL-RUNNING TENDENCIAS 2016

Empieza la nueva temporada trail-running de novedades para esta Primavera/Verano 2016, las marcas punteras como SAUCONY, LA SPORTIVA o HOKA nos acercan al futuro del trail-running,este año la marca Americana SAUCONY nos sorprende con su tecnología everun, amortiguación continua. Construcción de la amortiguación con capa de topsole que posiciona su mejor material de amortiguación mas cerca del pie, consiguiendo una combinación mas suave en el aterrizaje del talón y que gracias a esto consiguen una presión reducida en la parte delantera del pie con retorno de un 83% de energía. Una de las novedades que estará disponible en Septiembre es la nueva XODUS ISO la gran novedad para trail-running con una geometría Drop 4mm, talón 24,5mm y metatarso 20,5mm suela everun topsole super adherente PWRTRAC goma que proporciona 3 veces mejor tracción que la goma estándar con un diseño para un agarre optimo incluso con barro. Acabado superior con isofit, rundry, entretela interna que mantiene fuera los escombros, ajuste al pie que proporciona protección y durabilidad, peso 292gr en hombre y 261gr en mujer. Será la continuidad de una top de ventas y posiblemente la zapatilla mas apreciada y premiada del mercado.

EVERUN-633x498

 

 

La marca Italiana LA SPORTIVA a revolucionado el mercado con la super esperada AKASHA, modelo de trail-running especialmente indicado para ultra-trails. Con suela frixion xt ( x roja ) utiliza doble densidad, perfecta combinación entre adherencia, resistencia al uso y blandura al impacto, versátil, ideal para todo tipo de terrenos incluyendo piedra, tarteras, hierba, musgo y barro tanto en terreno húmedo o seco con la tecnología impact brake system, sistema innovativo aplicado a la suela que absorbe el impacto, ayuda a la tracción y retiene en el descenso, concebido y desarrollado en el departamento de i+d de LA SPORTIVA en colaboración con vibram, esta suela presenta ventajas reales a los practicantes, reduciendo el impacto negativo con el terreno gracias a la particular inclinación de los tacos de la suela. La característica frixion es una mezcla formulada especialmente para obtener la máxima performance, para trail-running de alto nivel que cuenta con 4 tipos diferentes de mezclas que en el caso de la AKASHA como ya hemos dicho anteriormente es de frixion xt. También cuentan con una exclusiva plantilla ortholite, orientada al confort:

+Mayor transpiración y elevado confort gracias a la ventilación plantar.

+Favorece la eliminación de sudor manteniendo el pie seco.

+Mayor duración en el tiempo gracias a una tecnología que evita la compresión excesiva del material.

+Tratamiento anti-bacterico y lavable para una mayor higiene del pie.

LA SPORTIVA AKASHA esta dentro de la gama high volume, zapatilla confortable, ideal para largas distancias, ultra trails, ultra maratones o entrenamientos sobre esa distancia, un calzado con una amortiguación y protección extremas. 330gr – drop 6mm.

IMG_0502

 

Cuando hablamos de los últimos tiempos de trail-running en modalidad ultra trails que suelen recorrer distancias superiores a los 100km no podemos evitar hablar de HOKA ONE ONE marca que se caracteriza por su utilizar suelas de gran amortiguación con una tecnología muy avanzada, amortiguación oversive y ultrasize que con un volumen de la entresuela fabricada de hasta 2,5 veces el volumen del material de amortiguación  comparado con las zapatillas de correr estándar, ofrecen dos volúmenes de protección que se adaptan a las necesidades del corredor.

Tienen la ventaja de una absorción inigualable de los impactos, sensación de ligereza y estabilidad en las zancadas, gracias a una tecnología ideada para reducir la fatiga en los pies, las piernas y todo el organismo, movimiento de apoyo natural del pie, la geometría de entresuelas meta-rocker, concebida específicamente con un drop muy bajo entre talón y la puntera e incorporando un radio trazado en las zonas del talón y la puntera favorece que el apoyo y la basculacion del pie sean absolutamente naturales proporcionando un soporte al corredor de forma natural y favoreciendo un apoyo correcto y continuo del pie en movimiento, desde el impacto del talón hasta el despegue de la puntera, la plataforma active foot frame nos ofrece un control adaptado que con su diseño exclusivo permite al pie introducirse en la zapatilla en vez de apoyarse encima de la entresuela, diseñada para proporcionar estabilidad integrada que se adapta a una amplia variedad de pies y estilos de correr.

El modelo con mas adeptos y mas popularidad es el SPEEDGOAT que combina una suela vibras megagrip de 4mm agresiva que ofrece máxima tracción en cualquier condición, sistema meta-rocker en fase intermedia, forma en H para una mayor estabilidad, su peso es de 275 gr en hombre y cuenta con speed frame ligero y sin costuras, revestimientos de apoyo sintéticos soldados con cómodas capas interiores de microfibra soldadas,entresuela imeva, 28,5mm en el antepie, 33,5mm en el talón con un drop 5mm y plantilla ortholite moldeada de 3mm.

IMG_0529

RESUMEN:

Las tendencia trail-running actual a obligado a las marcas mas punteras a invertir en investigación relacionada en las largas distancias y poder obtener un producto duradero que nos permita acabar un ultra-trail con garantías sin renunciar al agarre ni a la comodidad. Siempre digo que las mejores experiencias son la de nuestros clientes y dentro del abanico de zapatillas no existe una marca que le vaya bien a todo el mundo, pero si que hay marcas y modelos para todos los corredores, así que os recomiendo que probéis, preguntéis y seguro que encontrareis la zapatilla ideal para vuestro próximo reto.

Todo esto y mucho mas en www.persenda.com

 

 

 

El extraño invierno

Viernes, 26 de Febrero, las previsiones para este fin de semana son de lluvia y nieve, media España en alerta pero según nuestro amigo y meteorólogo Melchor Rovira la linea de nieve, la linea del mal tiempo y de la borrasca estará una vez mas en el Penyagolosa, lo que significa que nevara fuera de nuestro mas cercano alcance. Esta linea marcada por el cambio climático? no lo se, pero lo que si  se es el invierno seco que hemos vivido estos meses atrás, a los que nos gusta el frío y la nieve a sido un invierno para olvidar, si que tengo que decir que en otros rincones de la península a tardado mas de lo habitual pero que al final esta siendo una temporada relativamente normal, recuerdo la ascensión del Posets 3375m este Diciembre pasado con poca nieve pero que semanas después si que empezó a parecer la estampa de todos los inviernos.

IMG_9196

Atzeneta situado a 400m por encima del mar es de los pueblos que prácticamente todos los años se deja ver algún copo de nieve, pero casi nunca llega a cuajar… recuerdo que no hace tantos años tuvimos una nevada que llego a cuajar unas 24h y que nos dejo el Bovalar o el Castell para enmarcar ,pero como digo en mis 33 inviernos aquí nada importante, en cambio nuestra vecina Vistabella 1250m pueblo mas elevado de la Comunidad Valenciana es como tradición todos los inviernos cubrirse de blanco durante días, cosa que este año de momento no a sucedido, recuerdo los ancianos del pueblo que me contaban cuando estaban incomunicados en sus masias durante semanas, que tenían que tener previsión de alimentos para poder sobrevivir en invierno y que actualmente uno de los motivos por los que no se quedarían incomunicados no es por las nuevas infraestructuras sino por la falta de nieve, estos relatos no son tan antiguos pero me llaman la atención porque yo no conozco ninguna situación parecida en nuestro territorio y eso que hace 3 años se acumulo un grueso considerable en Vistabella o como en Marzo de hace un año donde podéis ver la cantidad de nieve y hielo que esta acumulado en el Penyagolosa 1813m.

IMG_3882

Algo esta cambiando y por desgracia va hacia la dirección contraria que yo desearía… pero como cada año es diferente escribo desde la frustración ,porque seguro que cualquier persona acostumbrada a los climas fríos estaría pensando lo contrario, pero yo deseo este paisaje….jejeje en fin seguiremos esperando al lado de la chimenea.