No todo esfuerzo tiene su recompensa.

Este podría ser un principio poco optimista, o un final, o una sensación, o un sentimiento encontrado en una mala tarde de Otoño.

Es en estos tiempos de estrés continuo, de información subliminal, cuando toca parar para poder continuar, es ahora cuando toca recapacitar, sentir en nuestro interior el donde estamos hoy, sin dejarnos llevar por un entorno cada vez mas tóxico.

El ultimo libro que me e leído se titula «El sutil arte de que casi todo te importe una mierda» de Mark Manson, una mirada real a la vida, al presente y que me a hecho recapacitar algunas facetas de mi propia vida. El presente es lo único que importa y si, ya sé que es la paradoja de las frases de autoayuda y todo eso, pero el problema es que tendríamos que tener a todas horas un altavoz que nos lo recordara, «vive el presente, aquí y ahora.» como dice Albert Espinosa: «hacer planes mas allá de las 24 horas del día es la anti felicidad» y la verdad es que les sobra razón, pero como dice Mark Manson en su libro » vivimos bombardeados diariamente, minuto a minuto con lo mejor de lo mejor, lo peor de lo peor, demasiadas noticias, información que sin darnos cuenta nos afecta a nuestro día a día»

Estas lineas me sirven para profundizar en temas que si que me importan, en la vida rural o en mi familia, en las piedras que nos encontramos por el camino y que me hacen pensar que servirán para algo, optimista en este aspecto, pensando que todo pasa por algo, no estaría donde estoy hoy si un día no hubiese estado en paro, donde surgió esta idea de negocio, podrá ser mejor o peor o incontrolable pero a veces es mejor perder el control y aprender de nuestros errores que pensar que hubiera pasado, de alguna manera esta es mi zona de confort y si, salgo y mucho, tal vez demasiado pero es en esta zona donde quiero estar.

Muchas veces pienso que no es justo el tener una vocación, una pasión por un trabajo que te encanta y que últimamente no acompañen los resultados, es frustrante pensar que muchas veces no depende de ti, o si, no se, tampoco existe una respuesta, nunca hay una respuesta, pero la experiencia te va enseñando el camino, al menos me gusta pensar que todo error conlleva un aprendizaje, por mas doloroso que sea siempre hay una ganancia y a veces los que me conocen mas íntimamente saben que no siempre pienso esto, no, casi nunca, al contrario, mis pensamientos vienen de fabrica pesimistas, pero las experiencias en la vida nos van mostrando la autentica realidad, que no es otra que el presente, nada mas, es ahora i punto.

Es aquel instante en una montaña de Andorra, a las seis de la tarde donde te encuentras una casa rural transformada en bar, te quedas asombrado de tanta belleza, todo verde, una casa construida de piedra y madera, un tejado de pizarra gris, un coche aparcado de los años 50 y unas sillas hechas de balas de paja con unas mesas de palets, en medio de un valle con el sonido de la vacas, allí, ahora, con mis hijos y mi mujer, sin ninguna prisa, saboreando el momento, sentados en la paja nos pedimos un café para mi, un zumo para mi mujer y como no, dos cacaolats para mis hijos, un instante eterno, lleno de vida que estará en nuestra memoria para siempre.

Estas reflexiones vienen de unos años muy intensos donde familia y trabajo han ido de la mano, con sus aspectos buenos y no tan buenos, pero como dice Victor Kuppers  «prohibido quejarse, comes todos los días?, estas bien con tu familia, hijos….? con una salud aceptable?…..pues prohibido quejarse» así es, cómo ya os explicaba anteriormente el ser humano esta hecho para sobrevivir y todo lo que no es realmente importante no nos tiene que importar una mierda.

Temporada de setas.

En pleno mes de Octubre podemos decir que este año es un buen año para los amantes de la micología y la montaña.

Todo empieza meses atrás, en Penyagolosa, territorio de setas por excelencia empezó a llover sobre el mes de Agosto, lluvias puntuales pero potentes y repetitivas en varias semanas, lo que hace que la tierra absorba mucho mejor el agua, que se mantenga húmedo, lo que ayuda a la salida de los preciados hongos.

Particularmente nosotros empezamos la temporada de setas a mitad Septiembre, es cuando mas nos gusta, poca gente y la ilusión de las primeras capturas.

Al vivir en Atzeneta del Maestrat y estar cerca de Penyagolosa tenemos la ventaja de conocer la montaña desde un punto mas natural y poder desplazarnos toda la familia para pasar una jornada en plena naturaleza.

Para los aficionados y no tan aficionados desde persenda organizamos cursos de setas, cursos que son impartidos por micologos, donde sumamos una experiencia única de naturaleza y gastronomía que no deja indiferente a nadie.

Quedamos a la 8:00h en Persenda, Atzeneta del Maestrat, pasamos lista, nos repartimos para no utilizar mas vehículos de los necesarios y después de escuchar las normas básicas del cazador de setas como es: Prohibido dejar basura, Prohibido buscar setas en fincas privadas, Prohibido tocar las setas que no vayamos a recoger…

Continuamos hasta las 14:00h dónde nos espera la comida en el Restaurante Casa Ramon de Atzeneta, pero antes en ruta con el micologo, preguntando, buscando, escuchando y claro esta parando para almorzar.

Por la tarde hasta las 18:00h exponemos todo lo encontrado por la mañana en la tienda Persenda y el micologo poco a poco va resolviendo todas las dudas de los participantes, explicando variedades de Penyagolosa.

+info: www.persenda.com

Actividades Agosto 2019

Os presentamos las actividades de aventura para este mes de Agosto. Queremos que vivas una experiencia única, un buen recuerdo de tus vacaciones en Penyagolosa.

El Viernes 9 de Agosto empezamos con una ruta familiar que recorre el barranco de la Pegunta en Sant Joan de Penyagolosa, podremos contemplar la micro reserva de flora, sus secretos y diversidad.

-Hora de quedada en persenda, Atzeneta 7:00h, en el santuario de Sant Joan a las 8.00h (quedamos tan pronto para evitar el calor y poder almorzar al finalizar)

-Tiempo aprox 2h – 3h por terreno fácil.

-Ruta de senderismo guiada + seguro rc, accidentes por 12,50 euros, niños hasta 12 años GRATIS

El Miercoles 14 aprovechamos la luna llena de Agosto y organizamos otra ruta nocturna Penyagolosa, en esta opción pasaremos la noche a 1813m junto las estrellas y veremos amanecer, una experiencia única.

-Hora de quedada en persenda, Atzeneta 20:00h, desde allí nos desplazamos al restaurante para cenar en Vistabella y después de cenar empieza la ruta desde Sant Joan de Penyagolosa.

-Tiempo aprox 2h hasta la cima y 1h 30min el día siguiente de vuelta, 9k 500+ en total.

-Ruta de senderismo guiada + seguro rc, accidentes + cena en restaurante local por 35 euros.

El Viernes 23 ruta espectacular en Atzeneta del Maestrat, la cueva de los aragoneses, un lugar mágico con mucha historia y una vistas maravillosas.

-Hora de quedada en persenda, Atzeneta 7:00h, nos desplazamos en nuestros vehículos hasta el Mas de Vicent, unos 8 kilometros (quedamos tan pronto para evitar las altas temperaturas y así poder almorzar después)

-Tiempo aprox 2h – 3h por terreno fácil.

-Ruta de senderismo guiada + seguro rc, accidentes por 12,50 euros, niños hasta 12 años GRATIS.

El Viernes 30 para terminar Agosto organizamos Atzeneta en bicicleta, una ruta que recorre los paisajes más bonitos de nuestro territorio adaptándonos al nivel de los participantes.

-Tiempo aprox 2h con paradas.

-Ruta con mountain bike guiada + seguro rc, accidentes por 12,50 euros, niños hasta 12 años GRATIS.

*Para todas las actividades es necesario ropa y calzado de montaña, mochila, agua y en el caso de la ruta de btt la bicicleta y casco.

Info y reservas: 610 213 493 plazas limitadas.

Vacaciones por el camino.

Muchos son los que esperan todo un año, en vacaciones para hacer el camino de Santiago, en este caso queremos hablar del camino de Santiago en pareja.

Existe un dicho desde hace mucho tiempo que dice que «antes de casarte debes hacer el Camino de Santiago a manos de tu pareja por lo menos una vez.»

Esta frase tiene mucha verdad y todo el sentido del mundo, ya que a lo largo Camino tendrás muchas situaciones de sufrimiento, de cansancio, incluso irritables. Y si conseguís estar en armonía y felices durante tantos días seguidos y superando tantas dificultades, es una clara señal de que existe respeto y tolerancia en la pareja.

El Camino puede ser un pre-examen que te pone a prueba con situaciones límite y difíciles que si consigues sobrellevarlas estas preparado/a para poder afrontar los futuros problemas en la vida que te surgirán con tu pareja.

Aunque pueda parecer que os conocéis bien, ten presente que vais a estar unos días completamente solos, compartiendo todo tipo de situaciones, ¿y sabéis una cosa?

Una de las mejores cosas que tiene el Camino de Santiago, lo hagas solo o acompañado, es que saca a relucir como son las personas en realidad, es muy difícil ser y actuar como una persona que no eres, o lo que es lo mismo te hace ser tu mismo sin falsedades ni intereses de por medio, como puedes imaginar es genial poder ver el «rostro destapado» de todo el mundo, en este caso tu pareja quizás te sorprenda.

Durante el Camino te encontrarás con muchas dificultades, por eso queremos que tengas un apoyo. Y que mejor apoyo que tu propia pareja.

Iréis hablando de cosas tan sencillas que hará que el Camino se haga más llevadero, iros turnando para llevar determinadas cosas o apoyaros cuando «no seáis capaces de seguir». Está claro que ayuda mucho tener a una persona de confianza cerca con la que hacer el Camino, porque no solo lo disfrutarás al máximo sino que será mucho más llevadero. Repetirás seguro.

A veces necesitarás por ejemplo que tu chico lleve algún peso extra en su mochila, aunque ya sabes que puedes contratar los servicios de transporte de mochilas en el Camino que te llevan tu mochila o bulto hacia el siguiente albergue.

Igual tienes suerte y formas parte de ese bajo porcentaje de personas que hacen el Camino de Santiago y no cogen ampollas en los pies, pero muchas personas se sufren un daño terrible en los pies. No solo las ampollas, sino los roces, que en muchas ocasiones dificultan mucho seguir caminando por el dolor.

Llevando a tu pareja tendrás el mejor aliado posible para que te haga las curas. Aprende aquí como evitar y curar ampollas.

O simplemente sentir ese masaje relajante que ayudara a descontracturar tus piernas y espalda para que al siguiente día esteis al 100%.

Podrás contar con el apoyo del otro para prepararte las etapas, los sitios donde comprar o hacer la colada cuando llegues al albergue, las tareas cotidianas se hacen más llevaderas con su ayuda.

En otro momento os asesoraremos sobre el material a utilizar, mientras tanto puedes dejar tus preguntas en: www.persenda.com

Montaña en Primavera

En plena Primavera 2019 es importante saber cómo vestir para ir a la montaña, en una época del año donde los cambios de temperatura son constantes.

Estos son nuestros consejos: en primer lugar empezaríamos por el calzado que tendría que ser con un buen agarre, una buena transpirabilidad y cómodo, que con unos buenos calcetines nos aseguraran unos pies protegidos y con garantías de terminar bien la actividad que vayamos a realizar.

La ropa, pantalones finos, de fácil secado o camiseta técnica o una segunda capa para ir cambiando a medida que pasa el día nos proporcionara un extra de comodidad y seguridad.

Mochila, agua, comida, botiquín, teléfono,  protección solar, gorra, gafas de sol y una tercera capa impermeable es imprescindible, en Primavera podemos encontrar una mañana soleada y calurosa y una tarde con tormentas y frio, por eso una chaqueta impermeable nos puede salvar la vida.

La gestión logística y riesgo forman parte de todas nuestras salidas a la montaña, pero es el conjunto de todo lo que hace de una actividad más segura.

Como elegir tu material de montaña 2019

Termina 2018 y los nuevos objetivos para este nuevo año 2019 empiezan a surgir. Necesitamos motivación, nuevos retos, nuevos objetivos.

Para el corredor de montaña es super importante elegir bien los productos a utilizar cara un ultra trail o carrera popular, en primer lugar empezamos por los pies, un buen calzado como ALTRA  nos ayudara a proteger los pies de los obstáculos, a no dañar las uñas y a amortiguar nuestro cuerpo, por eso es muy importante adaptarse a un calzado nuevo, esencial el dejar pasar unos días para que nuestros pies se sientan cómodos y nunca estrenar el día de la carrera. 

Igual de importantes son los calcetines que a diferencia de las zapatillas no abría problema en estrenar el mismo día de carrera, recomendamos LURBEL que sin duda cumplen con creces nuestras exigencias en montaña, asfalto o trekking.

La ropa tendrá que adaptarse a la situación, si bien el clima es frio, seria importante una buena tercera capa, un chaqueta ligera que nos aísle de la lluvia y el viento y lo mas transpirable posible, así como guantes, gorro y buff. Si el clima es caluroso la camiseta tiene que ser cómoda y transpirable, malla o pantalón fino y mochila sí es el caso con suficiente agua para no deshidratarnos.  Si bien la planificación es importante, el material a utilizar también, tenemos casos de clientes que por no saber como utilizar según que producto o estar mal asesorados han tirado al traste una preparación de meses, así de la importancia de la preparación.

Estos datos son orientativos y tendrían que estar asesorados por vuestra tienda de confianza. 

Suerte en los  nuevos retos del 2019!!! 

Penyagolosa bajo las estrellas.

Hoy quiero hablar de las ultimas aventuras nocturnas en Penyagolosa, de lo que nos transmiten nuestros clientes después de una aventura con nosotros.

Somos profesionales, pero somos personas y cuando ves que clientes que hacen muchos kilómetros para asistir a una de nuestras actividades y hablan de nosotros de esta manera, pues que os tengo que decir, es la energía que nos hace continuar cada día, la fuerza de pensar que lo que haces sirve para algo, que cuando decidiste ser emprendedor en una zona afectada por la despoblación a los pies del parque natural de Penyagolosa, en el pueblo que has vividos toda la vida…. vale la pena, solo por unas palabras como las que veréis a continuación.

Esto son algunas de las reseñas que mas nos motivan, solo podemos continuar trabajando para mejorar y solo podemos dar las gracias, gracias y gracias.

También os dejamos una entrada de un blog personal de un cliente, muchísimas  gracias Jacobo, nos a hecho mucha ilusión.

 

Nocturna al pico del Peñagolosa

 

Senderismo por Atzeneta

Una de las rutas que proponemos a nuestros clientes es la del Castillo de Atzeneta del Maestrat, declarado paraje natural en el año 2008 la ruta  recorre las antiguas sendas y caminos actualmente conservados.

Empezamos desde Atzeneta, en la Hermita de Loreto, allí dirección la font de la Torre nos esperan los primeros paisajes espectaculares, siempre con la mirada de Penyagolosa. El Castillo fue el nacimiento de los primeros pobladores del pueblo, Atzeneta, de la tribu Ze-Nata, de origen beréber, tribu del norte de Africa que poblaba el territorio, de ahí nuestro nombre, en el año 1910 aproximadamente la población superaba los 3000 habitantes, cosa que ahora en la actualidad y con el problema de la despoblación superan por poco los 1200 habitantes.

Este recorrido de 9 km aproximadamente con un ligero desnivel es una ruta que recomendamos conocer por vuestra propia visita, un lugar extraordinario que se puede acceder en vehículo propio, con niños, con merendero en plena naturaleza, y unas vistas singulares.

También organizamos esta actividad de senderismo con cata de vino, una nueva propuesta para descubrir este rincón precioso de otra manera.

 

Setas de Primavera

Esta Primavera esta siendo muy fructífera en muchos sentidos, en primer lugar las lluvias obtenidas en nuestra zona, Penyagolosa  han hecho de la montaña un paisaje pirenaico, aunque nunca es suficiente la lluvia caída por la inestabilidad de nuestra  zona.

La temporada de setas de Primavera  nos esta dando buenas setas como: Champiñon, seta de cardo, muxardo, senderuela e incluso algunos  boletus.

Esto no significa que ya este salvada la temporada ni mucho menos, el terreno es muy duro y absorbe toda el agua que le llega y con días de viento puede irse todo al traste en cuestión de horas, pero para el cazador de setas que le gusta la naturaleza, pasear por la montaña y ya de paso saborear algún tesoro de los que nos ofrece es una época ideal.

Por ultimo recordar que lo mas importante es dejar la montaña mejor de lo encontrada, no podemos buscar setas en zonas privadas, ni adentrarnos en lo desconocido sin saber donde pisamos, el respeto es indispensable para esta práctica al igual que sino sabemos que clase de setas es comestible o no, lo que se tiene que hacer es no tocarla, todas tienen su función, las esporas que desprenden son necesarias para su futura regeneración.

Si quieres saber mas sobre el mundo de las setas os recomendamos que estéis atentos a nuestros cursos de setas con micologo, en nuestras redes sociales.

 

Trail World Championships

Los días 11, 12 y 13 de Mayo se celebra en Castellon el esperado mundial de trail (trail world championships) donde se citaran los mejores deportistas a nivel mundial de esta especialidad, este año contara con tres carreras:

-TWC 85km, 5000+ solo para selecciones nacionales.

– MIM 60km, 3300+ que cumple 20 años, para seleccionados mediante sorteo.

-CSP 108km, 5600+ solo para seleccionados mediante sorteo.

Nosotros en este apartado queremos clarificar de alguna manera el calzado que podreis utilizar en el ansiado recorrido hasta Penyagolosa, con consejos prácticos que nos comunican nuestros clientes mas técnicos.

1 – BROOKS Cascadia 12, una clásica zapatilla que vemos todos los años en carreras como la MIM o CSP, muy polivalente, comoda y duradera, recomendamos esta zapatila para los que tengan dudas, para los que no sepan que comprar, es un caballo ganador y aunque no todos tenemos los pies iguales prácticamente se adapta a cualquier persona, su suela de gran agarre junto con sus puntos patentados de estabilidad la hacen una zapatilla tope gama que con un drop 10 y 343g la hacen una de nuestras favoritas.

2 – LASPORTIVA Akasha, este modelo salio a la venta hace 2 años con la intención de cubrir las necesidades de la marca en el terreno ultra-trail y no decepcionó, mas ligera que su compañera Ultra-Raptor y con una amortiguación diferente podemos decir que cubre las espectativas del runner mas técnico, eso si, nuestro consejo es que le des tiempo, normalmente es un modelo que los primeros dias de uso lo puedes llegar a odiar, pero pasado los primeros kilometros, sendas y caminos será un guante que ya no se despegara del corazón del corredor, drop 6, 330g. Y si lo tuyo es ir a la ultima tambien puedes elegir el modelo AKYRA que junto ULTRA RAPTOR son apuesta segura para cualquier ultra.

3 – SAUCONY XODUS ISO2, la renovada estrella de la marca americana, una zapatilla super comoda que combina un drop 4 con 298g y una suela de tecnología EVERUN mas resistente y polivalente, hacen que devores los kilometros sin perder comodidad ni agarre, una opción renovada que les encanta a nuestros clientes.

4 – ALTRA , quédate con este nombre, seguramente no lo conozcas, pero oiras hablar de el… drop 0, 303g y movimiento libre de los dedos hacen esta marca diferente al resto, su amortiguación continua la preparan para carreras de larga distancia con una suela de alta gama, lo ideal es probarla para saber la sensación de la que te estamos hablando.

Hasta aquí este pequeño resumen de los modelos que funcionan para retos tan exigentes como Penyagolosa Trails, si teneis cualquier duda estaremos encantados en ayudaros, mucha suerte!

persenda.com