Vacaciones por el camino.

Muchos son los que esperan todo un año, en vacaciones para hacer el camino de Santiago, en este caso queremos hablar del camino de Santiago en pareja.

Existe un dicho desde hace mucho tiempo que dice que «antes de casarte debes hacer el Camino de Santiago a manos de tu pareja por lo menos una vez.»

Esta frase tiene mucha verdad y todo el sentido del mundo, ya que a lo largo Camino tendrás muchas situaciones de sufrimiento, de cansancio, incluso irritables. Y si conseguís estar en armonía y felices durante tantos días seguidos y superando tantas dificultades, es una clara señal de que existe respeto y tolerancia en la pareja.

El Camino puede ser un pre-examen que te pone a prueba con situaciones límite y difíciles que si consigues sobrellevarlas estas preparado/a para poder afrontar los futuros problemas en la vida que te surgirán con tu pareja.

Aunque pueda parecer que os conocéis bien, ten presente que vais a estar unos días completamente solos, compartiendo todo tipo de situaciones, ¿y sabéis una cosa?

Una de las mejores cosas que tiene el Camino de Santiago, lo hagas solo o acompañado, es que saca a relucir como son las personas en realidad, es muy difícil ser y actuar como una persona que no eres, o lo que es lo mismo te hace ser tu mismo sin falsedades ni intereses de por medio, como puedes imaginar es genial poder ver el «rostro destapado» de todo el mundo, en este caso tu pareja quizás te sorprenda.

Durante el Camino te encontrarás con muchas dificultades, por eso queremos que tengas un apoyo. Y que mejor apoyo que tu propia pareja.

Iréis hablando de cosas tan sencillas que hará que el Camino se haga más llevadero, iros turnando para llevar determinadas cosas o apoyaros cuando «no seáis capaces de seguir». Está claro que ayuda mucho tener a una persona de confianza cerca con la que hacer el Camino, porque no solo lo disfrutarás al máximo sino que será mucho más llevadero. Repetirás seguro.

A veces necesitarás por ejemplo que tu chico lleve algún peso extra en su mochila, aunque ya sabes que puedes contratar los servicios de transporte de mochilas en el Camino que te llevan tu mochila o bulto hacia el siguiente albergue.

Igual tienes suerte y formas parte de ese bajo porcentaje de personas que hacen el Camino de Santiago y no cogen ampollas en los pies, pero muchas personas se sufren un daño terrible en los pies. No solo las ampollas, sino los roces, que en muchas ocasiones dificultan mucho seguir caminando por el dolor.

Llevando a tu pareja tendrás el mejor aliado posible para que te haga las curas. Aprende aquí como evitar y curar ampollas.

O simplemente sentir ese masaje relajante que ayudara a descontracturar tus piernas y espalda para que al siguiente día esteis al 100%.

Podrás contar con el apoyo del otro para prepararte las etapas, los sitios donde comprar o hacer la colada cuando llegues al albergue, las tareas cotidianas se hacen más llevaderas con su ayuda.

En otro momento os asesoraremos sobre el material a utilizar, mientras tanto puedes dejar tus preguntas en: www.persenda.com

Montaña en Primavera

En plena Primavera 2019 es importante saber cómo vestir para ir a la montaña, en una época del año donde los cambios de temperatura son constantes.

Estos son nuestros consejos: en primer lugar empezaríamos por el calzado que tendría que ser con un buen agarre, una buena transpirabilidad y cómodo, que con unos buenos calcetines nos aseguraran unos pies protegidos y con garantías de terminar bien la actividad que vayamos a realizar.

La ropa, pantalones finos, de fácil secado o camiseta técnica o una segunda capa para ir cambiando a medida que pasa el día nos proporcionara un extra de comodidad y seguridad.

Mochila, agua, comida, botiquín, teléfono,  protección solar, gorra, gafas de sol y una tercera capa impermeable es imprescindible, en Primavera podemos encontrar una mañana soleada y calurosa y una tarde con tormentas y frio, por eso una chaqueta impermeable nos puede salvar la vida.

La gestión logística y riesgo forman parte de todas nuestras salidas a la montaña, pero es el conjunto de todo lo que hace de una actividad más segura.

Como elegir tu material de montaña 2019

Termina 2018 y los nuevos objetivos para este nuevo año 2019 empiezan a surgir. Necesitamos motivación, nuevos retos, nuevos objetivos.

Para el corredor de montaña es super importante elegir bien los productos a utilizar cara un ultra trail o carrera popular, en primer lugar empezamos por los pies, un buen calzado como ALTRA  nos ayudara a proteger los pies de los obstáculos, a no dañar las uñas y a amortiguar nuestro cuerpo, por eso es muy importante adaptarse a un calzado nuevo, esencial el dejar pasar unos días para que nuestros pies se sientan cómodos y nunca estrenar el día de la carrera. 

Igual de importantes son los calcetines que a diferencia de las zapatillas no abría problema en estrenar el mismo día de carrera, recomendamos LURBEL que sin duda cumplen con creces nuestras exigencias en montaña, asfalto o trekking.

La ropa tendrá que adaptarse a la situación, si bien el clima es frio, seria importante una buena tercera capa, un chaqueta ligera que nos aísle de la lluvia y el viento y lo mas transpirable posible, así como guantes, gorro y buff. Si el clima es caluroso la camiseta tiene que ser cómoda y transpirable, malla o pantalón fino y mochila sí es el caso con suficiente agua para no deshidratarnos.  Si bien la planificación es importante, el material a utilizar también, tenemos casos de clientes que por no saber como utilizar según que producto o estar mal asesorados han tirado al traste una preparación de meses, así de la importancia de la preparación.

Estos datos son orientativos y tendrían que estar asesorados por vuestra tienda de confianza. 

Suerte en los  nuevos retos del 2019!!! 

Penyagolosa bajo las estrellas.

Hoy quiero hablar de las ultimas aventuras nocturnas en Penyagolosa, de lo que nos transmiten nuestros clientes después de una aventura con nosotros.

Somos profesionales, pero somos personas y cuando ves que clientes que hacen muchos kilómetros para asistir a una de nuestras actividades y hablan de nosotros de esta manera, pues que os tengo que decir, es la energía que nos hace continuar cada día, la fuerza de pensar que lo que haces sirve para algo, que cuando decidiste ser emprendedor en una zona afectada por la despoblación a los pies del parque natural de Penyagolosa, en el pueblo que has vividos toda la vida…. vale la pena, solo por unas palabras como las que veréis a continuación.

Esto son algunas de las reseñas que mas nos motivan, solo podemos continuar trabajando para mejorar y solo podemos dar las gracias, gracias y gracias.

También os dejamos una entrada de un blog personal de un cliente, muchísimas  gracias Jacobo, nos a hecho mucha ilusión.

 

Nocturna al pico del Peñagolosa

 

Senderismo por Atzeneta

Una de las rutas que proponemos a nuestros clientes es la del Castillo de Atzeneta del Maestrat, declarado paraje natural en el año 2008 la ruta  recorre las antiguas sendas y caminos actualmente conservados.

Empezamos desde Atzeneta, en la Hermita de Loreto, allí dirección la font de la Torre nos esperan los primeros paisajes espectaculares, siempre con la mirada de Penyagolosa. El Castillo fue el nacimiento de los primeros pobladores del pueblo, Atzeneta, de la tribu Ze-Nata, de origen beréber, tribu del norte de Africa que poblaba el territorio, de ahí nuestro nombre, en el año 1910 aproximadamente la población superaba los 3000 habitantes, cosa que ahora en la actualidad y con el problema de la despoblación superan por poco los 1200 habitantes.

Este recorrido de 9 km aproximadamente con un ligero desnivel es una ruta que recomendamos conocer por vuestra propia visita, un lugar extraordinario que se puede acceder en vehículo propio, con niños, con merendero en plena naturaleza, y unas vistas singulares.

También organizamos esta actividad de senderismo con cata de vino, una nueva propuesta para descubrir este rincón precioso de otra manera.

 

Setas de Primavera

Esta Primavera esta siendo muy fructífera en muchos sentidos, en primer lugar las lluvias obtenidas en nuestra zona, Penyagolosa  han hecho de la montaña un paisaje pirenaico, aunque nunca es suficiente la lluvia caída por la inestabilidad de nuestra  zona.

La temporada de setas de Primavera  nos esta dando buenas setas como: Champiñon, seta de cardo, muxardo, senderuela e incluso algunos  boletus.

Esto no significa que ya este salvada la temporada ni mucho menos, el terreno es muy duro y absorbe toda el agua que le llega y con días de viento puede irse todo al traste en cuestión de horas, pero para el cazador de setas que le gusta la naturaleza, pasear por la montaña y ya de paso saborear algún tesoro de los que nos ofrece es una época ideal.

Por ultimo recordar que lo mas importante es dejar la montaña mejor de lo encontrada, no podemos buscar setas en zonas privadas, ni adentrarnos en lo desconocido sin saber donde pisamos, el respeto es indispensable para esta práctica al igual que sino sabemos que clase de setas es comestible o no, lo que se tiene que hacer es no tocarla, todas tienen su función, las esporas que desprenden son necesarias para su futura regeneración.

Si quieres saber mas sobre el mundo de las setas os recomendamos que estéis atentos a nuestros cursos de setas con micologo, en nuestras redes sociales.

 

Trail World Championships

Los días 11, 12 y 13 de Mayo se celebra en Castellon el esperado mundial de trail (trail world championships) donde se citaran los mejores deportistas a nivel mundial de esta especialidad, este año contara con tres carreras:

-TWC 85km, 5000+ solo para selecciones nacionales.

– MIM 60km, 3300+ que cumple 20 años, para seleccionados mediante sorteo.

-CSP 108km, 5600+ solo para seleccionados mediante sorteo.

Nosotros en este apartado queremos clarificar de alguna manera el calzado que podreis utilizar en el ansiado recorrido hasta Penyagolosa, con consejos prácticos que nos comunican nuestros clientes mas técnicos.

1 – BROOKS Cascadia 12, una clásica zapatilla que vemos todos los años en carreras como la MIM o CSP, muy polivalente, comoda y duradera, recomendamos esta zapatila para los que tengan dudas, para los que no sepan que comprar, es un caballo ganador y aunque no todos tenemos los pies iguales prácticamente se adapta a cualquier persona, su suela de gran agarre junto con sus puntos patentados de estabilidad la hacen una zapatilla tope gama que con un drop 10 y 343g la hacen una de nuestras favoritas.

2 – LASPORTIVA Akasha, este modelo salio a la venta hace 2 años con la intención de cubrir las necesidades de la marca en el terreno ultra-trail y no decepcionó, mas ligera que su compañera Ultra-Raptor y con una amortiguación diferente podemos decir que cubre las espectativas del runner mas técnico, eso si, nuestro consejo es que le des tiempo, normalmente es un modelo que los primeros dias de uso lo puedes llegar a odiar, pero pasado los primeros kilometros, sendas y caminos será un guante que ya no se despegara del corazón del corredor, drop 6, 330g. Y si lo tuyo es ir a la ultima tambien puedes elegir el modelo AKYRA que junto ULTRA RAPTOR son apuesta segura para cualquier ultra.

3 – SAUCONY XODUS ISO2, la renovada estrella de la marca americana, una zapatilla super comoda que combina un drop 4 con 298g y una suela de tecnología EVERUN mas resistente y polivalente, hacen que devores los kilometros sin perder comodidad ni agarre, una opción renovada que les encanta a nuestros clientes.

4 – ALTRA , quédate con este nombre, seguramente no lo conozcas, pero oiras hablar de el… drop 0, 303g y movimiento libre de los dedos hacen esta marca diferente al resto, su amortiguación continua la preparan para carreras de larga distancia con una suela de alta gama, lo ideal es probarla para saber la sensación de la que te estamos hablando.

Hasta aquí este pequeño resumen de los modelos que funcionan para retos tan exigentes como Penyagolosa Trails, si teneis cualquier duda estaremos encantados en ayudaros, mucha suerte!

persenda.com

 

 

 

 

Raquetas de nieve por Penyagolosa.

Este Invierno igual que el anterior a sido escepcional para la practica de senderismo con raquetas de nieve, no es muy común esta practica en nuestra zona pero desde que decidimos alquilar este producto para cualquier publico la demanda a superado con creces lo esperado.

Todo empieza con las alertas por temporal, los meteorólogos no suelen fallar en este tipo de alertas, y en este caso no fallaron, se esperaba un temporal en nuestra zona, el Penyagolosa y recién caída la nieve decidimos probar nosotros las raquetas de nieve antes de empezar a alquilar a nuestros clientes,  Después de ascender por la mañana los 1813m Penyagolosa y ver como se teñía de blanco, ver como en zonas superaban con creces los 50cm empieza la acción.

Esta actividad es muy sencilla, basta con llevar botas impermeables, bastones y colocarse las raquetas, empiezas a dar los primeros pasos y enseguida te das cuenta de lo fácil que es, sin tener ninguna experiencia cualquier persona disfruta desde el primer momento, nuestros clientes nos comentan que notaban el agarre en las subidas pero que mucho mas en la bajadas donde de verdad se nota la seguridad que te proporcionan las raquetas , que con muy poco peso y sin experiencia te hacen disfrutar como un niño. La mayoría opto por subir a Penyagolosa por la ruta norte tradicional, pasando por el Barranco de la Pegunta, contemplando los grandes pinos rojos y la gran variedad de flora que solo vive allí, después de la gran ascensión ya solo queda la satisfacción de a ver realizado una actividad propia de Pirineos, eso si , muy cerca de casa y que no siempre podemos hacer.

Penyagolosa, 5 productos indispensables.

Cuando vamos a la montaña a parte de respetar el entorno y dejarla mejor de lo que la encontramos, siempre es conveniente no olvidarse material que nos puede hacer la vida mas fácil o incluso salvarnos de algún problema.

Hoy queremos hablar de productos que nos hacen la vida mas fácil en nuestra montaña, el Penyagolosa donde cada fin de semana la visitan muchísimos montañeros y que muchos de ellos si que van preparados pero un gran numero no son conscientes de lo que se pueden encontrar allí. No hablamos en este post sobre la necesidad de preparar la ruta, de utilizar un mapa o gps, de comprobar el clima, cosa que hablaremos mas adelante.

1- Calzado de montaña,  es la base para poder ascender el Penyagolosa con garantías, por este motivo utilizaremos zapatillas de trail con tacos o botas, según gustos y preparación de cada uno. Vemos muchas veces ascender el Penyagolosa con zapatillas planas sin taco y de asfalto, lo que hace mucho mas probable un accidente, no os la juguéis por culpa del calzado, no vale la pena, a la larga un buen calzado sale rentable.

2– Ropa técnica,  independientemente de la época del año que visitemos el Penyagolosa, siempre es conveniente ropa de montaña, chaqueta soft shell o similar, una tercera capa impermeable, un buen pantalón de trekking que transpire y nos proteja del viento y camiseta o termina según clima. Con esto ayudaremos a mantener nuestro cuerpo seco y protegido. Huyamos del pantalón vaquero o del chandal, me lo agradeceréis.

3-  Mochila, vayamos un día o tres, es imprescindible la utilización de una buena mochila, en nuestro caso para actividades en Penyagolosa utilizamos una capacidad de 25 litros, la cual tenemos espacio para una tercera capa, botiquín, agua, comida… siempre utilizamos la mochila con cubre-mochilas integrado para proteger si llueve. Para actividades de dos o mas días lo recomendable es un capacidad de 45 – 55 litros donde podamos transportar saco de dormir, esterilla, bastones, ropa, hornillo… ya pensando en pasar mas días con lo necesario. En todo caso la comodidad y que transpire la espalda es muy importante, ya que la mochila cuando no esta en la espalda siempre va por los suelos, también varios bolsillos donde poder guardar artículos , detalles para transportar piolet, crampones, casco, según donde viajemos.

4- Agua, si parece una tontería pero en nuestras actividades en Penyagolosa es una de las cosas que mas nos quedamos sorprendidos, mucha gente viene al Penyagolosa y se cree que hay agua por todos los sitios como Pirineos, pero no es así, siempre, siempre hay que llevar agua suficiente para nuestro recorrido, mínimo 1,5 a 2 litros, según la actividad y si se mezcla con sales minerales aun mejor, nosotros en nuestras rutas solemos llevar un envase o camelback con agua y otro con sales, que nos ayuda a hidratarnos. Otro truco que podéis hacer en sitios con nieve es transformarla en agua con el hornillo, pero nunca, nunca por mas corta que sea la ruta salgáis sin agua a la montaña, ni en verano, ni en invierno.

5- Movil, parece obvio y hoy en día casi que obligado, es una de las preguntas que nos hacen nuestros clientes cuando vienen a participar en alguna actividad en Penyagolosa, hay cobertura? la respuesta es si, pero solo en las zonas mas altas, en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa no, en el barranco de la Pegunta no, en el corralico no, pero empezando la subida y en zonas altas como la cima si. Hoy día es recomendable tener instaladas varias apps por si pudiera pasar algún accidente como ALPIFY o STRAVA que en todo momento sabemos nuestra ubicación y en caso de accidente seria una buena forma de comunicarse. Así que aunque parezca una tontería el móvil es una herramienta muy útil para el montañero, en nuestro caso siempre llevamos en la mochila una batería externa de 10.000 mah por si nos quedamos sin batería o para utilizarla conectada al frontal si se terminara la batería en caso de que se hiciera de noche.

Podríamos seguir hablando de todo lo necesario, pero aquí os mostramos un listado de 5 cosas que os pueden ayudar en vuestras salidas, eso si, lo mas importante es saber donde vamos, planificar bien la salida y ser conscientes que la montaña siempre estará ahí.

Si os gusta o no espero vuestros comentarios! hasta la próxima.

 

 

Los 5 mejores productos del 2017 para el corredor de montaña.

Siempre hablamos de la gran evolución de los productos de montaña que estamos disfrutando actualmente, pero no todo funciona igual, no todo sirve para todo. Este apartado valoramos los 5 mejores productos del año, sin que ninguna marca nos pague para hablar bien de nada, ni con ningún patrocinio que quiera ensalzar ningún producto en particular, simplemente con marcas que trabajamos y que nos dan el resultado que buscamos, orientado en nuestra zona, el Penyagolosa.

1 – ALTRA long peak, su innovación de natural running con movimiento natural de los dedos + su drop 0 la hacen una zapatilla espectacular, testada por nuestra colaboradora Belen Agut y por nosotros mismos es una zapatilla que no la puedes dejar de utilizar ni un solo día.

2 – Chaqueta ternua ARGON PRO, esta ligera chaqueta orientada para el trail – running es una bomba para el corredor intenso, sus 10.000 mm de impermeabilidad la hacen especialmente indicada para cualquier época del año en el Penyagolosa, pero si destaca por algo es por sus 40.000 grs xm x2 24h que equivale a una prenda super transpirable, nos encanta y te la recomendamos sin ninguna duda.

3 – Camelbak ULTRA PRO VEST las nuevas mochilas de hidratación de Camelbak con sus 180g con dos de los bidones de 500ml con mas calidad del mercado cumplen con creces carreras como la MiM, pensada para el corredor de montaña a un precio increíble! 95’50 euros.

4 – Lurbel DESAFIO el calcetín por demanda popular, para el corredor, senderista o deportista estándar, es una verdadera maravilla la comodidad que combina con tecnología BMAX y que lo hace antiampollas, rozaduras, transpirable. Un producto indispensable para cualquier amante del deporte.

5 –  Silva TRAIL RUNNER 3X los frontales Silva combinan durabilidad en baterías de litio con lúmenes reales para el corredor de montaña, este modelo en concreto con sus 200 lúmenes reales y su sistema intelligent light hacen de su luz mas que suficiente, combinando una batería de larga duración con poco peso 130g.

Hasta aquí nuestro pequeño resumen de productos que funcionan, podríamos podido destacar muchos mas, pero creemos que esta variedad de marcas no tan prostituidas como otras, hacen de estos artículos muy interesantes para la practica del trail – running.

Esperamos sus comentarios, + info en www.persenda.com